CZ, el exdirector ejecutivo de Binance, podría convertirse en la persona más rica de la historia en ser encarcelada en EEUU
Pese a que arriesga una sentencia de hasta tres años de presidio, la fortuna personal del fundador de la principal bolsa de criptomonedas del mundo permanece intacta y es probable que siga aumentando durante su reclusión.
- T+
- T-
Cuando se trata de cumplir la ley, es “mejor pedir perdón que pedir permiso”, dijo una vez a su equipo el multimillonario fundador de la bolsa de criptomonedas Binance, según el gobierno de Estados Unidos.
Ahora es el momento de que Changpeng “CZ” Zhao pida perdón, pero los fiscales no están exactamente de humor para concedérselo. En un documento presentado ante la corte antes de su audiencia de sentencia el martes, citaron la actitud frívola mostrada en este y otros comentarios como una de las razones por las que recomiendan que el tribunal le conceda tres años de prisión (más tiempo de lo que prescriben las directrices) tras su declaración de culpabilidad, en noviembre, por violar las leyes contra el lavado de dinero.
Si un juez de Seattle está de acuerdo con los fiscales y ordena su encarcelamiento, Zhao entraría en los libros de historia como la persona más rica en cumplir condena en la cárcel federal de EEUU ya que su propiedad de Binance, y una fortuna personal estimada de US$ 43 mil millones vinculada a ella, permanecen intactas.
Es probable que su riqueza crezca aún más a medida que el negocio de Binance se acelere en medio de la última corrida alcista de las criptomonedas. Y a pesar de renunciar al título de director ejecutivo como parte de su acuerdo con el gobierno, es difícil pasar por alto la influencia persistente de Zhao en la empresa: su nueva junta directiva está dominada por sus devotos amigos, y la madre de tres de sus hijos desempeña un papel importante en la gestión de sus operaciones.
No hace falta decir que el acuerdo con el Departamento de Justicia no les sienta bien a algunos críticos del mercado de las criptomonedas.
A pesar de la gravedad de las acusaciones y las admisiones de culpabilidad por parte de Binance y su exlíder, la empresa que construyó Zhao continúa prosperando y su estatus como la bolsa de cifrado más importante ha sobrevivido a todo. La empresa, que gana comisiones por las operaciones de los clientes, tiende a ser una máquina de imprimir dinero durante tiempos de auge de las criptomonedas como este, y el bitcoin alcanzó niveles récord el mes pasado a medida que los inversores regresan en masa al mercado tras el lanzamiento de Los ETF en EEUU, fondos que invierten directamente en la criptomoneda original.